jueves, 27 de octubre de 2016

Historia de la Formación Deportiva en ESPAÑA 2 - (Años 80 y 90)

   En 1980 se publica la Ley General de la Cultura Física y del Deporte (Ley 13/1980, de 31 de marzo); cuyo objeto principal es:

   "El impulso, orientación y coordinación de la educación física y del deporte como factores imprescindibles en la formación y en el desarrollo integral de la persona. Se reconoce el derecho de todo ciudadano a su conocimiento y práctica".


   Posteriormente en el año 1981 sale el Real Decreto 790/1981 por el que se regularán los INEF, ampliando la duración de sus enseñanzas a 5 años y reconociendo la equivalencia de sus titulaciones a las universitarias.


  La Ley 10/90, de 15 de octubre, del Deporte, arregla las ambigüedades de la Ley de la Cultura Física y del Deporte con respecto a los INEF´s y que será a que a fecha de hoy aún esté en vigor.

   Dejamos enlace para quien quiera leerla: http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1990-25037

   Real Decreto 1670/1993 establecería las directrices generales propias de unos nuevos planes de estudio, en base a las cuales los diferentes centros, ya eran nueve, elaborarían los respectivos planes. El mismo Real Decreto cambiaría la denominación tradicional de la titulación de Licenciado en Educación Física por la de Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, sancionado como título universitario oficial. 

   Real Decreto 1670/1993 establecería las directrices generales propias de unos nuevos planes de estudio, en base a las cuales los diferentes centros, ya eran nueve, elaborarían los respectivos planes. El mismo Real Decreto cambiaría la denominación tradicional de la titulación de Licenciado en Educación Física por la de Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, sancionado como título universitario oficial. 


   El Decreto 153/1998, de 3 de septiembre (B.O.C.M. 14 de septiembre) adscribe las funciones y servicios estatales transferidos en materia del Instituto Nacional de Educación Física y las enseñanzas que imparten a la Consejería de Educación y Cultura, y el Consejero, D. Gustavo Villapalos, entiende que de los asuntos del INEF se ha de encargar la Dirección General de Universidades.

   Será ya a partir de finales de 1999, cuando se comienza a ver que para especialidades de los Deportes de Montaña y Escalada se establecerán los títulos de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior ... pero eso ya se verá en la próxima publicación.

viernes, 7 de octubre de 2016

FEDME y EEAM. Definición y objetivos.

FEDME.

   La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada es una entidad privada sin ánimo de lucro. 

   Se constituyó el 1 de julio de 1922 y tiene funciones delegadas por el Gobierno, como la representación en foros internacionales.

   Trabaja para el desarrollo de distintas modalidades deportivas cuyo nexo de unión es la montaña; siendo los más destacados:


  • Esquí de montaña
  • Carreras por montaña
  • Alpinismo
  • Senderismo
  • Acampada con fines alpinísticos 
  • Excursiones
  • Barrancos
  • Raquetas de nieve, etc.

   Del mismo modo y por extensión, la Federación contempla todas aquellas actividades no deportivas que tienen relación con los deportes de montaña: 

  • Espectáculos deportivos
  • Investigación
  • Jornadas
  • Publicaciones
  • Formación, etc.

Objetivos de la FEDME.

   A nivel deportivo, la Federación cumple multitud de funciones, entre las que se pueden destacar:

1. Realización de cursos de mejora para deportistas y técnicos; mediante la EEAM y las Federaciones Autonómicas.

2. Selección de deportistas que representarán a nuestro país en las modalidades deportivas que la FEDME abarca.

3. Diseño, elaboración y ejecución de planes de tecnificación deportiva para deportistas de alto nivel

4. Todo lo referente a la organización, calificación y reglamentación de competiciones deportivas oficiales.

5. Promueve la protección y respeto del medio ambiente, potencia la seguridad en la práctica de todas y cada una de sus modalidades deportivas y lucha contra el dopaje.


EEAM.

   La Escuela Española de Alta Montaña, es el estamento docente de la Federación Española de Deportes y Ecalada, creada para cubrir las necesidades formativas de ésta.

Objetivos y lineas de trabajo de la EEAM.

   A nivel del deportista de actividades de montaña, así como de los profesionales que se dedican a este sector, las principales lineas a destacar son:


  • Organizar los cursos de árbitros, jueces y técnicos de senderos según las necesidades de las distintas áreas de la FEDME.
  • Establecer los mínimos curriculares en las formaciones dirigidas a deportistas y homologarlas.
  • Potenciar a la EEAM como centro de referencia en el ámbito formativo de los deportes de montaña y escalada.
  • Facilitar la organización de aquellos cursos impulsados por las FFAA y dar soporte a aquellos que por sus características (su especificidad y/o dificultad) requieran de la Escuela.

NOTA
  Actualmente la Escuela Española de Alta Montaña no realiza formación para deportistas;
son las Federaciones Autonómicas, a través de sus escuelas, las que la llevan a cabo.


(FFAA -> Federaciones Autonómicas).

Si quieres mas información sobre la FEDME o la EEAM ... aquí dejamos los enlaces a las páginas, ya que ambas están dentro del mismo dominio (fedme.es)

FEDME      http://www.fedme.es/index.php?mmod=staticContent&IDf=103

EEAM         http://www.fedme.es/index.php?mmod=staticContent&IDf=162


jueves, 22 de septiembre de 2016

ANCLAJES. Par y corrosión galvánicos.

   ¿ Quien no ha visto en alguna ocasión, escalando, una imagen como ésta ?



   Esa imagen, se produce por el fenómeno de la CORROSIÓN GALVÁNICA.

   Este tipo de corrosión (también llamada “por contacto”) aparece cuando unimos dos elementos metálicos de diferentes características (por ejemplo una chapa inox con un parabolt galvanizado) y que en presencia de un electrolito (la misma humedad del ambiente) produce un “par galvánico”.

   Como resultado de la formación de elementos galvánicos, se puede producir una corrosión acelerada del material menos noble. Este último podría registrar por tanto, un nivel de corrosión mucho mayor del que se esperaría sin ningún tipo de contacto con el metal del par más noble.

   Este fenómeno podría reducir drásticamente la vida útil de un componente y dar lugar a una sustitución prematura.


   Por norma, el acero inoxidable tiene el potencial de corrosión más positivo de los metales en contacto; por lo tanto siempre existe un riesgo de corrosión para el otro metal (si no usamos también inoxidable).


CONCLUSIÓN.

   Utiliza siempre el mismo material para ambos elementos, tanto para la chapa como para el perno (ya sea parabolt o cualquiera de los tipos que se han explicado en otras entradas del blog).


   Para quien quiera leer más acerca del las consecuencias del contacto entre acero inoxidable y otros materiales metálicos, les dejo enlace de Euroinox (Asociación para el desarrollo del acero inoxidable en el Mercado Europeo):  http://www.bonnet.es/EuroInox/Contact_with_Other_SP.pdf 

NOTA. Datos sacados de dicha página y como referencia también la publicación de Tino Núñez – Anclajes de escalada (https://www.facebook.com/anclajesescalada/?ref=ts&fref=ts), después de haberlos visto yo en persona y buscar info sobre el tema. 


martes, 16 de agosto de 2016

Anclajes de escalada. La Era del Taladro. Parabolts y Químicos.

   Con el paso de los años y el desarrollo de nuevas técnicas y nuevos materiales en la industria, fueron apareciendo nuevos tipos de anclajes. Estos anclajes, mucho más seguros, tienen un inconveniente frente a los otros; la longitud de penetración en la roca es mucho mayor, con lo que el uso de la maza ha disminuido (que no desaparecido) frente a otro elemento bastante más potente y rápido: el TALADRO.


    Los taladros pueden ser de gasolina o batería, siendo los más habituales los segundos por ligereza.
   Los tipos de anclaje que se suelen instalar hoy en día gracias a los taladros son los siguientes.

Parabolts.

   Al igual que los spits, son anclajes de expansión, pero en este caso es por anillo y no por cuña, como pasa con los spits.


   Aclarar que este tipo de anclajes, denominado “parabolt”, su nombre no pertenece a ningún anclaje, sino a una marca; como ha pasado a lo largo de la historia con otras muchas cosas. 


   Están compuestos de una varilla parcialmente roscada, en cuyo extremo acabado en cuña, lleva sobre él uno o más anillos (doble expansión) metálicos. La fijación a la roca se consigue al girar la tuerca en la parte roscada de la varilla, ya que todo el anclaje sale parcialmente hacia fuera, menos el anillo que al tocar las paredes de la roca se queda en su sitio, montándose sobre la cuña.



   En el siguiente dibujo (no a escala), se representan las diferentes dinámicas a las que está sometido un parabolt.

Compresión en la zona del expansivo.
Tracción desde la zona del expansivo hasta el final de la tuerca.
Torsión desde la zona del expansivo hasta la tuerca.

   Otra cosa a tener en cuenta es la “zona de transpiración”. Esa zona no es bueno que esté tapada. Algunos fabricantes llevan en el parabolt una arandela de goma para rellenar esa zona, o algunos hacen un pequeño “sicado” para evitar que entre agua, aún será peor. Ese espacio es “bueno” que esté libre para que salga la humedad. Da igual que lo sequemos, la humedad entrará igualmente. La roca es permeable aunque no lo notemos. Si por ahí no puede salir la humedad, con el tiempo la corrosión afectará en mayor medida al espárrago.


   OJO!!! No todos los parabolts que se parecen son similares !! Ya hablaremos de ello en otra publicación
Existen diferencias de hasta más de 1.000 kilogramos-fuerza en cuanto a la resistencia sobre modelos visualmente muy parecidos. Unos segmentos de expansión bien diseñados hacen que el anclaje agarre mucho mejor durante la fase de apretado de la tuerca y que la fijación aguante bastante más y durante años los esfuerzos hacia afuera (tracción pura).

   Si alguien está interesado en conocer la manera correcta de instalar un parabolt, aquí les dejo enlace.



Químicos.

   Al no existir presión contra la roca, poseen menos riesgo de rotura de esta, siendo un tipo de anclaje idóneo para todo tipo de roca en especial para rocas blandas.


   Son aquellos anclajes que utilizan sustancias químicas (resinas de altísima adherencia) para fijar los elementos metálicos, al cual pondremos el mosquetón, a la roca.


   

   El anclaje químico se va a componer de dos elementos, por un lado el elemento metálico, conocido como “tensor”, y por otro el pegamento que unirá a este a la roca, “la resina”.


   Una vez rellenado el agujero del taladro de resina, tan sólo hay que introducir el tensor.
   
   Las resistencias de estos anclajes varía desde los 25oo kg de M10 y 70 mm, hasta los 4ooo kg de la M12 y 100 mm de longitud.
   
   De los tipos de tensores, dado que existe una gran variedad, y resinas; hablaremos en otras publicaciones venideras. 





   Si alguien está interesado en conocer la manera correcta de instalar un anclaje químico, aquí les dejo enlace:




NOTA.
   
   Debemos tener claro todos, que las normativas a día de hoy sobre anclajes en roca son, como ya se comentó en la primera publicación:
EN 959:1997  y   UIAA 123

   Para la UIAA 123 les pongo diferentes enlaces de interés:

lunes, 8 de agosto de 2016

Anclajes de escalada. La Era de la Maza. Buriles y Spits.

   En los inicios de la escalada actual , en paredes planas, donde era imposible meter un clavo o un taco de madera o al recuperarlos quedaban muy dañados comenzó el uso de otros “artilugios” llamados Buriles y posteriormente los Spits. Todos estos elementos eran (y son) literalmente “insertados” en la roca a base de mazazos.


El Buril.










   
   Tornillo embutido a presión en orificios de un diámetro, a veces uno o dos milímetros más pequeños que penetraba en la roca escasos centímetros y que no disponen de sistema de expansión.
   Existen muchos tipos de buriles, desde un simple tornillo colocado en la pared, al más sofisticado remache con chapa casera. Era un lujo que el remache o buril tuviera chapa. Debido a las dificultades monetarias del escalador para conseguirlas, o su habilidad para fabricárselas. 
   
   Hoy en día, los comercializan marcas como FIXE y otras pocas.


   El elemento con el que se realiza el agujero para el buril, se llama burilador; los hay clásicos o más modernos y ligeros.

El Spit.
   
   Éste, al contrario que el buril, si es autoperforante y de expansión por cuña exterior. 

  
  Consta de un casquillo metálico dentado, fabricado en acero de alta tenacidad y de un mecanismo de expansión interior a través de una cuña. Es importante que durante su colocación realicemos un agujero de dimensiones correctas y que éste no sea mayor que el del tamaño del casquillo. Después de haber efectuado el agujero, la expansión se consigue colocando la cuña exterior en el lado dentado y golpeando contra el fondo del agujero. El elemento con el que se realiza el agujero para el spit, se llama espitador
  Este tipo de anclaje, necesita de una tuerca para fijar la chapa exterior.

   En una situación ideal su resistencia no va más allá de 12oo kg para los de M8 y de 18oo kg para los de M10, aunque depende mucho de la correcta colocación del dispositivo.



   Las normas UIAA prohíben estos anclajes para el equipamiento de vías de escalada deportiva en la actualidad, lo cual no quiere decir que no se siga usando y que pueda sacarnos de un apuro en cualquier circunstancia.
   Aquí dejo enlace de la página de Petzl donde pueden ver las instrucciones para un correcto montaje de un Spit.




NOTA.
   
   Debemos tener claro todos, que las normativas a día de hoy sobre anclajes en roca son, como ya se comentó en la primera publicación:
EN 959:1997  y   UIAA 123

   Para la UIAA 123 les pongo diferentes enlaces de interés:












martes, 2 de agosto de 2016

Anclajes de escalada. ¿ Sabes de que te cuelgas ?

Todos los que alguna vez escalamos en algún momento pensamos, será seguro el sitio del que me estoy asegurando??.

Conoce los tipos de anclajes mas usuales de los últimos años.

En breve, dos nuevas publicaciones sobre cuales son y más detalles que serán de interés!!

Eso si, debemos tener claro todos, que las normativas a día de hoy sobre anclajes en roca son:

EN 959:1997  y   UIAA 123
   
Para la UIAA 123 les pongo diferentes enlaces de interés:

miércoles, 27 de julio de 2016

FERRATAS. Fuerza de choque. ¿Qué debemos tener en cuenta?

   Debido al auge que están teniendo las ferratas en los últimos tiempos, hacemos este pequeño reportaje en el que explicamos que tenemos que valorar al hacer una ferrata y las posibles consecuencias de no tomarnos en serio una actividad como ésta.

La Fuerza de Choque.

   Es aquella fuerza que no absorbe la cadena dinámica de seguridad (tanto colectiva como personal) y acaba recibiendo el usuario durante la detención de una caída.

Variables de la Fuerza de Choque.

                      I)  El peso de la persona que cae. (Mucho cuidado con los niños y personas con mucha masa corporal                   para el caso de las vías ferratas.)
                       
                       II) De la altura de la caída.
                       
                       III)   De la cadena dinámica de seguridad:

a)     Tipo de anclajes
b)    Tipo de conectores
c)     Tipo de absorbedor (o disipador).

   La mayoría de estas variables, no suelen ser controlables por el aficionado, pero la última, el absorbedor (disipador) sí.

Variable controlable por el aficionado (EL DISIPADOR).

   En la elección de este elemento tan importante del material personal y sus técnicas de uso en vías ferrata es donde reside la mayor parte de las posibles lesiones en vías ferratas.

¿ Porqué ?

      1)  En unos casos, sencillamente, por no disponer del disipador. La baja percepción del riesgo para los usuarios, generalmente, practicantes de otros deportes mucho más exigentes físicamente como la escalada, etc., hace que muchos bajen la guardia en este aspecto.

2) Cualquier cinta o cabo de anclaje sin disipador lo creen suficiente para no impactar contra el suelo, y ciertamente, así suele ser. El problema es que la Fuerza de Choque que seguramente se producirá al evitar caer contra el suelo, puede generar consecuencias graves. Si el elemento que va a impedirlo es demasiado estático, provocará una detención “demasiado brusca” y con serios riesgos para nuestra espalda.

b    3) En otros casos el disipador no es el apropiado para el usuario, especialmente cuando se trata de niños de corta edad. Los disipadores tienen unos márgenes de trabajo claramente identificados (50-100 Kg, 30-80 Kg, etc.)por lo tanto están dimensionados para un tipo de usuario concreto.

   Un disipador de 50-100 Kg para un niño de 28 Kg puede no absorberle nada y provocarle lesiones muy graves.Por el contrario, el mismo disipador para un usuario de 130 Kg puede no llegar a disipar la Energía Cinética generada en la caída y “agotar” el rendimiento del elemento de seguridad; recibiendo aún una parte importante del impacto.

c        Algunas veces, y esto es muy importante, por contar con disipadores ya retirados del mercado o con exceso de uso (alquiler sin control exaustivo). Existe un listado de sets de Vías Ferratas de la UIAA, comprueba si tu disipador está homologado y en vigor.

   En Europa, la mayoría de los disipadores para vías ferratas cumplen la EN958:2007+A1:2011

Variable no controlable por el aficionado (LA INSTALACIÓN).

   Lógicamente, en el otro extremo de la cadena, otro elemento a tener en cuenta es la instalación (los anclajes, los conectores, los cable, etc) que reciben la misma Fuerza de impacto.

   Damos por sentado siempre que toda la instalación estará sobredimensionada y aguantará con solvencia nuestras caídas; pero debemos saber que:

   Con tramos de línea de vida superiores a 3m, no estaríamos protegidos con disipadores convencionales; dado que la norma de referencia, resuelve caídas de 5 m con una masa de 80Kg.
   Con estas premisas, si el tramo de cable tiene más de 3m  se genera una Fuerza de Choque muy elevada e intolerable para el cuerpo humano; por lo que es prioritario  utilizar elementos disipadores que disminuyan esta energía hasta hacerla soportable por el usuario sin sufrir daños de consideración.

   Por norma las vías ferratas se instalan con:

      Con conectores que cumplan la norma EN12275 Type K (B o D).

      Algunos añaden el estándar UIAA actualizado.


NOTAS:

-       En tus deportes de montaña nunca bajes la guardia por fácil que te parezcan algunas actividades, el accidente o incidente siempre está esperando.


-      Extrema las precauciones sobre todo si vas con niños.