¿ Quien no ha visto en alguna ocasión, escalando, una imagen como ésta ?
Esa imagen, se produce por el fenómeno de la CORROSIÓN GALVÁNICA.
Este tipo de corrosión (también llamada “por contacto”) aparece cuando unimos dos elementos metálicos de diferentes características (por ejemplo una chapa inox con un parabolt galvanizado) y que en presencia de un electrolito (la misma humedad del ambiente) produce un “par galvánico”.
Como resultado de la formación de elementos galvánicos, se puede producir una corrosión acelerada del material menos noble. Este último podría registrar por tanto, un nivel de corrosión mucho mayor del que se esperaría sin ningún tipo de contacto con el metal del par más noble.
Este fenómeno podría reducir drásticamente la vida útil de un componente y dar lugar a una sustitución prematura.
Por norma, el acero inoxidable tiene el potencial de corrosión más positivo de los metales en contacto; por lo tanto siempre existe un riesgo de corrosión para el otro metal (si no usamos también inoxidable).
CONCLUSIÓN.
Utiliza siempre el mismo material para ambos elementos, tanto para la chapa como para el perno (ya sea parabolt o cualquiera de los tipos que se han explicado en otras entradas del blog).
Para quien quiera leer más acerca del las consecuencias del contacto entre acero inoxidable y otros materiales metálicos, les dejo enlace de Euroinox (Asociación para el desarrollo del acero inoxidable en el Mercado Europeo): http://www.bonnet.es/EuroInox/Contact_with_Other_SP.pdf
NOTA. Datos sacados de dicha página y como referencia también la publicación de Tino Núñez – Anclajes de escalada (https://www.facebook.com/anclajesescalada/?ref=ts&fref=ts), después de haberlos visto yo en persona y buscar info sobre el tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario