En 1961, siendo Delegado Nacional de Deportes D. José Antonio Elola–Olazo, se publica la Ley 77/61 sobre Educación Física, de 23 de diciembre de 1961 (BOE núm. 309, de 27 de diciembre). Esta Ley regula la Educación Física y crea el Instituto Nacional de Educación Física bajo la dependencia de la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes, teniendo como finalidad “…la formación y perfeccionamiento del profesorado de Educación física y de los entrenadores deportivos (..). Será también función del Instituto la investigación científica y la realización de estudios y prácticas orientadas al perfeccionamiento de cuantas materias se relacionen con la educación física”.
Nombraron a D. José María Cagigal Gutiérrez director del INEF. Él defendía la creación de un centro de estudios donde se formaran profesionales de la actividad física y del deporte con vocación de llegar a ser unos estudios universitarios, similar a los ya existentes en algunos países europeos y en EEUU. Sin embargo, el primer curso de Licenciados en Educación Física no comenzó hasta 1967.
Se dio un paso importante para su reconocimiento académico con la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa, (BOE núm. 187, de 6 de agosto). En el apartado seis de la disposición transitoria 2ª, la citada ley reglamentaba la incorporación a la universidad del I.N.E.F. con el rango de Instituto Universitario. Sin embargo, la dependencia del INEF de un organismo administrativo alejado del mundo docente universitario dificultó la integración del I.N.E.F. en la universidad.
En 1976, con la Transición Española, D. José María Cagigal, solicitó un mayor desarrollo del I.N.E.F. hacia la Universidad, conforme a la Ley General de Educación. Con la creación del Consejo Superior de Deportes y la disolución de la Delegación Nacional, se planteó que las escuelas en las que se impartía formación en las que se obtenía un título que habilitaba para la docencia de la actividad física, desaparecieran y los alumnos y profesores pasaron a formar parte del I.N.E.F. de Madrid en el curso 1977/1978 (integración de la Escuela Superior de Educación Física de la Academia Nacional José Antonio (ANJA) y de la “Escuela Ruiz de Alda” de la Sección Femenina, que se clausuraron este mismo año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario